lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

El caso del cabo Chica, sancionado por luchar contra la droga

Martes, 15 de Mayo de 2012 , 18:19 Hrs.

Vídeo de la entrevista ofrecida en el programa PANORAMA 2.0

TCAM-SANLÚCAR/José Contreras

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción sienta estos días en el banquillo a guardias civiles, policías nacionales y delincuentes habituales, acusados de robar cocaína en Barcelona y de asaltar a narcotraficantes, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el cabo Miguel Ángel Sánchez Chica sufre, desde finales de enero, un severo expediente disciplinario –seis meses de suspensión de empleo y sueldo, y pérdida del destino durante dos años- por crear en 2010 en su comarca una asociación contra la droga, Mandrágora, en la que ayudaba a la rehabilitación de toxicómanos y a la sensibilización social del grave problema del tráfico de estupefacientes.

Miguel Ángel Sánchez Chica y José Contreras durante la entrevista

“Una historia kafkiana que no entendemos ni aceptamos”, afirma José Encinas, secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). El asunto se encuentra ahora sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien tiene su mano restituir en su destino a Chica, tal como solicitan muchas voces en Andalucía.

Miguel Ángel Sánchez Chica

La desembocadura del Guadalquivir es uno de accesos favoritos de las bandas para introducir estupefacientes hasta casi la capital andaluza. Miguel Sánchez, a sus 47 años,  cuida ahora a sus padres en su pueblo natal, mientras agota los días del expediente. Lleva casi tres décadas trabajando a fondo en la Benemérita, pero su etapa en la Costa Noroeste de Cádiz ha sido la más fecunda.

Miguel Ángel Sánchez Chica en la playa de Bajo de Guía

“De los 29 años que llevo siempre he estado en la lucha contra la droga, estuve en la Unidad Central Antidroga en Madrid casi siete años, aunque muchos de los trabajos los he hecho en Chipiona”, relata Miguel Sánchez, que ha dado muchas charlas y conferencias, en especial durante su etapa de comandante de puesto en la provincia de Jaén. “Estaba autorizado por la Comandancia, y las charlas se siguen dando en muchos sitios para concienciar a la gente del problema”. “El efecto de la droga es muy grave y su potencial económico, sobre todo en esta zona, impresiona”. Junto a sus cuatro compañeros del grupo de Chipiona, guardias curtidos y conocedores del terreno, ha protagonizado muchas acciones. “Un joven teniente fue clave en todo para nosotros, fue de una gran ayuda”.

La historia del cabo Chica en UNA Bahía TV

UNA TV Bahía emitió ayer (hoy martes se reemitirá a las 24 horas), un nuevo espacio del programa de investigación, debates y actualidad, PANORAMA 2.0, una producción de CANAL DE NOTICIAS ANDALUCÍA (CNA), que edita y presenta José Contreras.

  • Usuario Manuel - Ánimo "mi cabo"
    2012-05-16 08:27:07

    El cabo Chica, me tiene a su lado. Yo lo apoyaré en todo. Lo que le hagan a él lo siento como mío.

    Ánimo "mi cabo", tiene Ud. todos mis respetos. Para Ud. un "10", para los otros, un "0"
    6
    0

  • Usuario Joaquin - INJUSTO
    2012-05-16 10:02:34

    Parece mentira lo que le ha pasado a Sanches de la chica
    Ha este señor debe de ser condecorado y no sancionado
    Tiene el apoyo de todos los padres y madres que no queremos drogas para nuestros hijos
    PACO MENA MIGEL ANGEL SANCHES CHICA LA SOCIEDAD TIENE MUCHO QUE
    AGRADECEROS GRACIAS
    4
    0

  • Usuario POLILLA82 - Vista al frente compañero
    2012-05-16 22:52:29

    Que decirte que no sepas como funciona este compañero, después de tus 29 años de servicio y encima te tratan así, no te preocupes que ya verás como todo sale bien. Un abrazo y mucho ánimo, sigue así que dios pone a cada uno en su sitio.
    2
    0

  • Usuario JOSE DEL MORAL GRANERO- EX PRE - COMO TU..., OTRO... JAMAS.-
    2012-05-16 23:29:02

    Ni en los inicios del sindicato clandestino de la Guardia Civil, ni en los principios de COPROPER, la AUGC automaticamente legalizada por la Audencia Nacional, jamas nadie fue tan perseguido y menos aun tan despreciado, como has sido tu.- te conozco desde los principios legales y legitimados por los jueces de nuestra asociacion de la AUGC, tu delito....ser honrado, profesional como el que mas, ofreciendo tu tiempo libre para los mas desfavorecidos, jamas vi en mis 30 años de Gc persona tan sana como tu, creeme tu no eres el mal, el mal, lo despreciable, lo sin honor... SON ELLOS, me llamastes acudi, dimos el do de pecho, conoci a tu familia (tus padres), disfruta de ellos este tiempo, jamas lo tuve yo estando en activo...mi amigo CHICA CREEME DISFRUTA de esta sin razón, jamas me escondere de decir quien soy para defenderte, porque se que eres lo que siempre pense de ti. Ese.......despreciable oficial jamas dormira en paz, jamas sus hijos estaran orgullosos de su padre, tu no has sido desterrado como piensa, TU HAS SIDO UN PROFESIONAL Y CREEME QUE ME HUBIERA GUSTADO TENER TUS VALORES NO SOLO DE INTELIGENCIA SINO COMO HUMANO. MI AMIOGO Y COMPAÑERO ERES ESPECIAL.-
    6
    1

  • Usuario Anónimo -
    2012-05-17 08:39:47

    El ex alcalde de Izquierda Unida en Casares trabajaba para la mafia rusa
    0
    0

  • Usuario José García - ERES UN GRANDE
    2012-05-17 10:04:45

    Todo mi apoyo y mi reconocimiento por tu labor y tu dedicación a un tema tan sensible y tan terrible, mucha suerte compañero
    2
    0

  • Usuario Diego compi de grupo - LUCHA KE LOS DEJARAS KO
    2012-05-17 14:27:35

    No hay que decirte nada que tu no sepas, tus años de esperiencia te han dado la sabiduria de luchar por tus principios, los cuales en las pruebas nos remitimos, todos no piesan de igual forma, en este caso son los que tienen el mando por la....., jodiendo a personas con buenos principios. Un fuerte abrazo para ti y tu familia.-
    3
    0

  • Usuario Diego compi de grupo - LUCHA KE LOS DEJARAS KO
    2012-05-17 14:27:42

    No hay que decirte nada que tu no sepas, tus años de esperiencia te han dado la sabiduria de luchar por tus principios, los cuales en las pruebas nos remitimos, todos no piesan de igual forma, en este caso son los que tienen el mando por la....., jodiendo a personas con buenos principios. Un fuerte abrazo para ti y tu familia.-
    1
    0

  • Usuario un compañero de su grupo - luchar hasta el final....
    2012-05-18 00:20:27

    Luchamos juntos contra el narcotrafico ,hicimos nuestro trabajo, se nos fueron muchos dias de estar junto a nuestras familias, creimos hacer lo mejor para nuestra sociedad, y siempre al pie del cañon, sige luchando compañero nunca tires la toalla nunca la tiramos y nunca la tiraremos....un abrazo
    6
    0

  • Usuario Anónimo -
    2012-05-18 01:43:29

    0
    0

  • Usuario Willi de Rota - Al amigo.
    2012-05-18 12:29:16

    Sabes que he estado interesándome por todo tu proceso, ánimo, que las injusticias administrativas no menoscaben tu profesionalidad.
    Ahora te toca luchar contra la mala fe de algunos y la maquinaria burocrática del Estado de Derecho, los que te conocemos siempre estaremos a tu lado amigo y espero comerme unas sardinas contigo , con Paco y los del grupo .
    1
    0

  • Usuario anonimo - Pido la paz para este espíritu generoso
    2012-05-18 13:05:43

    Buena gente este hombre. Te mereces todo lo bueno. Mala gente los que ya sabemos.
    2
    0

  • Usuario Pedro Lorite - Mi fuerza y apoyo Compañero
    2012-05-18 20:07:23

    He visto muchas injusticias en nuestro querido y apreciado Cuerpo pero como esta ninguna, que algunos personajes parece que no les interesa que personas tan trabajadoras y dignas como Tú no sean reconocidas por su gran labor altruista a la sociedad, es lamentable que algunos personajillos no quieran reconocer los méritos de los luchadores, cuentas con todo mi apoyo y ánimo.
    Yo todavía creo en la Justicia y espero y deseo y aseguro que así será todo se aclarará y te tendrán que pedir perdón todos los que tratan de hacerte daño.
    Ánimo compañero y paisano lo conseguiras seguro y la inmensa mayoría del Cuerpo ésta contigo
    5
    0

  • Usuario David - Eres grande!
    2012-05-22 18:00:28

    Yo soy compañero tuyo y te conozco de hace muchos años. Eres una gran persona y muy buen compañero! La Guardia Civil se ha equivocado totalmente, ha sido la injusticia mas grande en veinte años de servicio. No pueden castigar a un currante, a un tío que da la cara, a un profesional......tienes todo mi apoyo....un abrazo desde Arcos.....seguro que se hará justicia!!
    1
    0

  • Usuario Lidia Zurita - Inmoralidad
    2012-05-29 19:09:23

    Inmoralidad, injusticia, abuso, atropello....llámese como quiera, pero con una empresa tan bonita como es la Guardia Civil, que sucedan éstas cosas, cuesta creerlo.
    Ánimo Miguel y paciencia, verás como sale todo bien.
    Un fuerte abrazo.

    1
    0

  • Usuario JuanMa - Todo mi apoyo
    2012-06-02 12:01:08

    Mucho ánimo Miguel. Lo que están haciendo contigo es una gran injusticia. A quien se le debería caer el pelo es a quien te ha hecho esto. Es un sinsentido, una sinrazón. Habría que investigar a fondo el por qué te han hecho esto, porque es que no tiene ningún sentido. Un abrazo.
    1
    0

  • Usuario compañero -
    2012-06-04 23:44:56

    Es muy injusto lo que se está haciendo con este señor, al cual formó un grupo que puso en jaque chipiona, sanlucar, nadie dice la cantidad de droga que este grupo de criaturas a capturado, y todo lo que han luchado. Es una pena que intente liquidar a este grupo que son los únicos que han demostrado amor y humildad por su trabajo y los números de incautaciones son los que lo dicen no yo. Desde aqui le mando a miguel un apoyo demasiado grande y deberian de abrir una investigación para saber que hay por detras de todo esto y allan quitado al cabo que tenia su grupo y demostró que fueron unos luchadores contra el narcotrafico. Ojala vuelva y diera la lección que ha dado anteriormente. ANIMO MIGUEL.
    2
    0

  • Usuario Manolo Bar Mercado -
    2012-06-07 21:35:30

    !Animo! Miguel Chipiona necesita profesionales como tu.
    Demostrando dia a dia el trabajo bien hecho,dicho por ciudadanod de Chipiona,que te conocen.Gracias a ti y a la asociacion a la que perteneces,muchas familias con problemas
    En sus casas por culpa de la droga han encontrado apoyo en vosotros.
    Decirte tambien miguel,que yo, como mucha gente,pienso que se ha cometido una injusticia,contra tu persona y a tu vida laboral volcada totalmente,al ciudadano.
    Pero esperamos pronto verte,trabajando como siempre,bajo las ordenes del ciudadano honrrado como los buenos Guardias.

    De tu amigo Manolo UN FUERTE ABRAZ0
    1
    0

  • Usuario alguien que te conoce bastante - solucionado.
    2015-09-21 13:15:56

    quedan atrás los mensajes de animo, quedan atrás las ayudas que te enviaban tus amigos, compañeros y en fin cualquier persona que supiera del tema. ya.. lo has conseguido. se hizo justica, como nunca dudé que pasaría. no esperes ningún arrepentimiento ni disculpa de quien te hizo esto, la gente cobarde suele agachar la cabeza y desaparecer cuando tiene que pedir perdón. espero que ahora que has conseguido solucionar el problema, no les des ni un mínimo de posibilidad para poder volver a ir a por ti, porque sabes que lo harán. disfruta con la gente que te quiere.
    un abrazo, tu hijo.
    2
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA