lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

Sección de cómic: Jorge Jiménez, un nuevo valor andaluz en EE. UU.

Sábado, 07 de Enero de 2012 , 12:18 Hrs.

Por Sergio Baldoví

El Granadino Jorge Jiménez ha irrumpido en el mundo del cómic “pisando fuerte” como la canción de Alejandro Sanz. Con tan solo 25 años esta alcanzando cotas que a otros les han costado años llegar  o aún no han llegado . Tras dibujar para la editorial IDW a los TRANSFORMERS , continuó con los DINOSUARIOS  de JURASSIC PARK , se encargó de una miniserie de la serie de televisión  del canal FOX ,FRINGE y actualmente esta dibujando a BATMAN para DC , un recorrido meteórico, pero sólo es un principio de lo mucho que le queda por recorrer.


La historia de Jorge es digna de explicar. No hace más de un año y medio que probó suerte con una de sus pasiones, el dibujo. Hasta la fecha se había dedicado a  prepararse para ser profesor de educación física , pero el gusanillo le picaba , así que ni corto ni perezoso , hace tres años,  se fue al salón de Cómic de Barcelona, donde tras mostrar su trabajo ,muy influenciado por el estilo manga, recibió muy buenas criticas, “me animaron mucho” .Volvió a  Granada y se  encerró en su casa a dibujar durante tres meses con la intención de presentarse al concurso de Norma editorial (donde se han de preparar 8 páginas de una historia propia) , pero antes de presentarse  acudió al salón de cómic de Granada donde el ojo avispado de Eduardo Alpuente (uno de los grandes representantes de artistas en España)  supo ver el arte que atesoraba Jorge y lo ingresó en las filas de sus artistas representados .

Su primer trabajo profesional fue la adaptación para niños  de una novela corta  de Ray Bradbury  (All summer in a  day , 1959)  , 22 paginas . allí es donde por primera vez utilizó en dibujo digital .

Tras ese primer trabajo IDW , tres semanas después , le encargó la adaptación de la película TRANSFORMERS 3, (DARK SIDE OF THE MOON) . El estilo plasmado en este trabajo, una mezcla del estilo manga y el americano , van definiéndose y asentándose .Saliendo airoso y asombrando con la perfección con las que dibuja a los ROBOTS. 4 números que luego se recopilaron en un solo número.

En IDW , (que como podéis comprobar es un editorial americana que se ha especializado en adaptaciones de películas, series, ect , al cómic) ,con PARQUE JURASICO: DANGEROUS GAMES  le proponen un nuevo reto. DINOSAURIOS, aquí muestra su versatilidad, dando vida durante 6 números a varios de los popularizados dinosaurios protagonistas de la película de Steven Spielberg. La historia se sitúa 11 años tras los hechos relatados en las películas, Isla Nublar ha sido invadida por un capo de la droga Gabriel Cazares , el agente de la CIA ,Daniel Espinoza se adentra en la organización . una trepidante historia magníficamente  ilustrada por Jorge Jiménez. El guion es del premiado escritor Greg Bear .


DC  Le contrata  para trasladar al papel la popular serie de TV DEL CANAL Fox “FRINGE”. En este trabajo le exigen que los personajes se parezcan  a los actores de la serie . Nuevo reto superado. “BEYONG THE FRINGE” es el titulo de estos comics, donde complementan la  saga de J.J.Abrahms .
Al vasto universo de la serie se le había  quedado pequeña la serie de televisión y tras tres temporadas  se decidieron a editar  un cómic basado en ella  .En la obra de la que estamos hablando , “BEYONG THE FRINGE” nos cuentan durante dos historias como el personaje de la serie  Peter Bishop  se enfrenta a una aventura en la que está perdido en el tiempo .Curiosamente esta historia está escrita por Joshua Jackson , el actor que interpreta a Peter Bishop en la serie.
Entre el nr 2 y el 3 de Fringe , dibujó  otra adaptación de una serie de la FOX para DC, ¨”ÜLTIMO AVISO”. Debido a que el dibujante que se encargaba no llegaba a tiempo, Jorge tuvo que hacer este trabajo de “Urgencia”.
 
DC volvió  a llamar  a su puerta y le puso en bandeja una historia del universo de BATMAN, “ARKHAM UNGUINDED” (ARKHAM DESQUIZIADO) basada en el nuevo juego para consolas  BATMAN; ARKHAM CITY, se trata de una serie de comics en formato digital basadas en el universo de videojuego . JORGE JIMENEZ se encarga de las historia de  ROBIN , donde el pupilo de BATMAN decide a espaldas de su mentor disfrazase de preso y se infiltra en la prisión de ARKAM ASYLUM , allí se enfrenta a los diferentes villanos del universo BATMAN (Joker ,El Pingüino ,etcétera )  http://www.comixology.com/Batman-Arkham-Unhinged/comics-series/7192

Con Jorge  tuve la ocasión de charlar en el pasado salón de cómic de Granada.

¿Cómo decidiste pasar de  la educación física al dibujo?
JORGE JIMENEZ: No paraban de animarme, mi familia, mis amigos. Pero lo que realmente  me decidió fue tras la vuelta de mi viaje al Salón del cómic de Barcelona donde llevé una muestra de mi trabajo, era un cómic de 22 páginas dibujadas a mano con mis propias tintas, allí observé que entre la primera página que había hecho y la nr 22 había una evolución que me agradó, pensé que si en 22 páginas en un mes había evolucionado tanto, podría mejorar mas si me dedicaba  un año entero. Lo que no me podía imaginar es que me viniese tanto trabajo de golpe. Durante este e año de trabajo he aprendió más que en toda mi vida sobre el dibujo.
¿De hecho, te has pasado al cómic digital?
JORGE JIMENEZ: Si me pasé al digital a la vuelta de Barcelona. Me regalaron un WACOM BAMBOO  y dije : esto utilizaré para colorear estilo Photoshop. Me gustó y empecé  a usarla para dibujar, luego me compré  el programa Manga Studio  y resulta que funcionaba bien con el, un estilo muy fino que al principio era muy difícil pero al final le pillé el truco, yo lo recomiendo  a nivel de trabajo es mucho mas rápido, más fácil de rectificar.

¿Cuales han sido tus referencias artísticas?
JORGE JIMENEZ: Principalmente dos Autores de MANGA: KISIMOTO (NARUTO)  y TAKESHI OBATA ( DEATH NOTE),La forma de dibujar  la anatomía de obata es increíble. Mi objetivo era dibujar como él.  Pero al tiempo vi que no era eso lo  que tenía que hacer , tenía que encontrar mi estilo.

Una vez en el mercado americano he descubierto otros que me han impactado: Jim lee , impacta muchísimo y por supuesto el Gran Carlos Pacheco , un Clásico que siempre lo hace todo bien ,no solo su calidad grafica me impactó también su trayectoria, su biografía es una historia de lucha continua.

¿En el trato con las editoriales con las que has trabajado, te han impuesto modelos de trabajo?
JORGE JIMENEZ: Con IDW con “Transformers”  sólo me pidieron que los MECHAS (Robots) mantuviesen el espíritu  de la imagen de la película.
DC con FRINGE  fue mas estricta, me enviaban fotos de los actores y exigieron que los dibujos se pareciesen lo mas posible a ellos,  el director opinaba que si no era así , el público se perdería. FRINGE es el trabajo con el que estoy más satisfecho. Realmente era una serie a la que estaba enganchado ,también me pidieron parecidos físicos de los personajes, “ULTIMO AVISO” serie de la Fox en la que también colaboré fue otra con las mismas exigencias .incluso Hyundai la marca de coches que patrocinaba la serie influyó. Con Batman me pidieron que a la hora de dibujar el traje me ciñera la del Videojuego.

¿Batman va a ser estilo manga?
JORGE JIMENEZ: No, la chicas que salgan en el cómic serán muy manga pero los chicos mas realistas, en manga los chicos suelen tener la cara afeminada, en EEUU eso no funciona, hay que darle autoridad a las caras, no puedes poner un Batman con la cara finita, por eso estoy dibujándolo con un estilo mas americanizado. Intentaré hacer algo que medianamente llegue a la altura de los genios que lo han dibujado.

No tiene mucho que ver con el manga , pero me gusta estas iniciativas por que yo vengo del manga , sé que hay muchos mangakas que no les gusta el comics americano y viceversa. Antes yo era así, sólo me gustaba el manga, poco  a poco  descubrir la gran variedad de estilos en el cómic americano. Muchos de ellos con influencia manga, no hay que cerrarse en banda.

¿Y En el mercado francés tienes algún interés?
JORGE JIMENEZ: Me encanta lo que hacen allí, pero yo creo que mi forma de trabajar no es el apropiado. Mi punto fuerte es la velocidad, allí te dan  4 días para una página,  yo hago la misma página en 1 día que en 4 días,  me gusta mas el estilo de trabajo americano .

¿Algún objetivo de futuro?
JORGE JIMENEZ: Intentar llegar a ser lo mejor posible, mejorar cada día. Dibujar los grandes de DC y Marvel. Que  reconozcan tus trabajos. Me gustaría publicar en Japón, Algo que es casi imposible. Allí Te obligan a hablar en japonés, sigo teniendo la esperanza de que si tu trabajo llegara  a  la altura se pueda llegar a publicar allí. Poder publicar un manga con mi propia historia es mi gran sueño.

Tres cómics que te llevarías una isla desierta.
JORGE JIMENEZ: El proceso mio es inverso empecé con manga y ahora voy cociendo otros comics.
El primero. “NARUTO” porque es un cómic que ha influido mucho en mi, y me ha inspirado mucho.
Segundo “DEATH NOTE”.  Takeshi  Obata me ha inspirado en mi estilo muchísimo. 
Tercero “El regreso del caballero oscuro” de Frank Miller, una obra maestra para mi.

Aquí podéis admirar el arte de Jorge Jimenez http://jorgejimenezcomics.blogspot.com/

Comisión de JORGE JIMENEZ

  • Usuario pepe -
    2012-01-07 12:57:48

    muy buenos los dibujos.
    2
    0

  • Usuario jose antonio -
    2012-01-07 13:12:21

    me ha dejado impresionado. la mezcal estilo manga americano es genial
    2
    0

  • Usuario algecireña -
    2012-01-07 14:36:43

    En la portada del comic de Fringe, Josua no esta muy parecido, pero Jonh Noble esta clavado!
    2
    1

  • Usuario silvia -
    2012-01-07 16:16:48

    dibuja de maravilla
    2
    0

  • Usuario carlos -
    2012-01-07 19:18:35

    un dibujo excelente para un dibujante tan reciente, felicidades!
    2
    0

  • Usuario Tucho -
    2012-01-07 20:08:42

    Genial, me ha encantado el articulo, que la gente se entere de lo que valemos
    2
    0

  • Usuario trucho - friki americano
    2012-01-08 01:45:57

    me parecen unos dibujos geniales, solo que no me gustan las caras afeminadas de los chicos manga.intenta publicar en el mercado chino.
    2
    0

  • Usuario Jorge Jimenez -
    2012-01-08 16:20:23

    la portada del comic de FRINGE no es mía, las portadas iban por separado, pero opino lo mismo, je,je, espero que os guste el interior, y gracias por todoo gente!!
    2
    0

  • Usuario jose andres -
    2012-01-13 12:51:33

    me gusta, me gusta, estilazo
    1
    0

  • Usuario karen millen outlet -
    2012-02-04 03:01:44

    Karen millen outlet are world-famous. You may love to try the karen millen long dress which is hot line of karen millen dresses.
    0
    0

  • Usuario trucho- friki americano -
    2012-02-17 23:54:44

    Gran trabajo si señor, si tuviera que ponerte un pero, te diría que las caras de las chicas las intentaras hacer menos manga, más reales...aunque he de reconocer que le das un toque muy sexy. Sigue así.
    0
    0

  • Usuario sw f - iuh io
    2012-04-19 10:02:45

    Buy fashion and cheap luxury handbags Louis Vuitton online shop, enjoy shopping here and get yourself excellent lv seasonal collection,Louis Vuitton Sito Ufficiale store offer louis vuitton wallet, louis vuitton belt,lv monogram canvas,designer Leather Handbags,save up to 80% off for you
    0
    0

  • Usuario jordan cool grey 11 - jordan cool grey 11
    2012-04-25 03:38:16

    In 1995, when the design philosophy of sports shoes, a new Air Jordan 11 air 10 is seen, seems concise, not even signs of the Air Jordan 11, the trapezoidal image heel sole. Science and technology is incorporated into the draft in the air mattress, shoes with elastic laces or buckles, turn right after getting up, talking about shoes and keep up with the rings.


    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2012-06-18 01:48:04

    la caña de españa niñoo!!! xo q artista! vas a llegar muy lejos que lo sepas :)
    0
    0

  • Usuario dffd - dgdfh
    2012-06-21 08:43:43

    Girls appreciation high heel christian louboutin sale uk slides together with find the company by nature most definitely it is economical Christian louboutin uk Jogging shoes.The actual reason why Christian louboutin uk shoes are trendy and as well as highly preferred in for as long within the society individuals, mainly because where it christian louboutin shoes uk insists with a good.

    It is important, retailers typically cheap oakley sunglasses outlet do not overlook the purchase of children’s funds involve Oakley tone.Do you need prescription sunglasses or just want quality accessories to ensure you get what you pay for, there are those who offer online Oakley suppliers.High quality and technology experts, each design is clear that this is a perfect brand, if you like a smart and effortlessly oakley sunglasses store cool finish to your look.
    0
    0

  • Usuario karen millen online - discount new karen millen dresses outlet online fr
    2012-07-11 11:34:38

    0
    0

  • Usuario CobbJerseys - Ray Lewis Jersey
    2012-07-15 05:48:38

    0
    0

  • Usuario ZHOUDENGFENG - FENG
    2012-07-21 02:54:26

    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA