lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

La Junta forma a agentes medioambientales en la lucha contra el veneno en la provincia

Martes, 06 de Noviembre de 2018 , 19:03 Hrs.

IAM/Redacción El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha inaugurado este martes la segunda edición del curso básico de formación en la lucha contra el veneno en la provincia, en el que han participado más de 35 representantes de los Agentes de Medio Ambiente, del Seprona y de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 


Al acto también han asistido el coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente, José Joaquín Aniceto, el teniente jefe de la Sección del Seprona de la Guardia Civil en Algeciras, Pedro Luis Gémar, y representantes de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En un comunicado, Acuña ha señalado la importancia de este curso que “pretende dar una formación básica en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados” y que, en su primera edición, celebrada en abril de este año, contó con la asistencia de 480 profesionales en toda Andalucía, unos 35 de ellos de la provincia de Cádiz.
Durante el curso, se han presentado las líneas principales de trabajo de la Estrategia Andaluza contra el Veneno. Asimismo, se ha dado a conocer la tipología del veneno, las sustancias tóxicas mayormente empleadas, el protocolo de envío al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), el análisis forense con la identificación de la causa de la muerte, el protocolo de las inspecciones con la Unidad Canina Especializada, así como el transporte y depósito temporal de muestras, cumplimentación de actas y formularios, y los aspectos claves de prevención de riesgos laborales.
El responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recordado “que la colocación de cebos envenenados es una práctica que atenta contra la biodiversidad, y que el Código Penal lo considera delito”. De hecho, recientemente ha sido condenado a una pena de seis meses de prisión y a la inhabilitación especial para el ejercicio de la caza y la pesca durante dos años un pastor de Villaluenga del Rosario que fue denunciado por colocar cebos envenenados y lazos ilegales de caza para matar la fauna, en un coto de este municipio gaditano.
La Ley de Flora y Fauna Andaluza también prevé la suspensión del aprovechamiento cinegético por el uso de medios prohibidos de caza masivos y no selectivos como pueden ser los cepos y lazos, prohibidos en la Unión Europea desde 1994.
PLAN ANDALUZ CONTRA EL VENENO
Desde 2004, las actuaciones que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del Plan de Acción Andaluz de lucha contra el uso de cebos envenenados han logrado reducir en un 55 por ciento esta práctica ilegal en Andalucía.
En esta línea, la Consejería ha suscrito recientemente con asociaciones agrarias, cinegéticas y ambientalistas el Pacto Andaluz contra el Veneno, con el que se pretende implicar a las administraciones locales y a la sociedad en general.
En cuanto a las especies protegidas, Acuña ha destacado que en Andalucía desde el 2006 se ha disminuido la incidencia de la mortalidad por veneno en un 50 por ciento en el caso del quebrantahuesos, mientras que en el buitre negro ha alcanzado el 77 por ciento. Respecto al alimoche, se está comenzado a neutralizar su efecto pasando de una media de pérdida de territorio de cinco por ciento al año a 1,85 por ciento, aunque en los últimos tres años ha descendido al 0,6 por ciento.
Para reforzar esta iniciativa, la Consejería está elaborando un nuevo documento que contemple nuevas líneas de acción para lograr erradicar esta práctica ilegal.
En este sentido, la futura estrategia prevé incrementar la Unidad Canina Especializada contra el veneno y sus acciones, así como potenciar la formación de los Agentes de Medio Ambiente, y la realización de cursos especializados a miembros del Seprona y la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en todo lo relacionado con el uso del veneno y las artes ilegales de caza para que tengan capacidad de actuación, así como a los técnicos de biodiversidad e instructores de los expedientes sancionadores con el fin de mejorar la tramitación de los mismos.


NOVEDADES Y SANCIONES MÁS DURAS


Respecto al control de los tóxicos que se emplean aparece como novedad la elaboración de una base de datos actualizada con la situación ilegal de cada uno de ellos. Igualmente, se impulsarán cambios administrativos para que se endurezcan las sanciones por la tenencia de sustancias tóxicas prohibidas e incluso para que se considere un delito, dado el alto riesgo que supone también para la salud de las personas. Para facilitar la recogida de estas sustancias prohibidas almacenadas se diseñará un sistema de recogida de las mismas para su eliminación.
En cuanto a la persecución del delito se intensificará la vigilancia, investigación y la coordinación con el Seprona, así como se mejorará la interacción con los órganos judiciales. De igual modo, se instaurará un modelo idéntico de tramitación de expedientes sancionadores y extensión de las medidas cautelares de suspensión de aprovechamientos y se impulsará la retirada de ayudas europeas a la agricultura y ganadería en las explotaciones afectadas.

  • Usuario TODO MAL - PLANTEADO
    2018-11-07 14:09:07

    No todas las personas actúan igual ante el mismo estímulo!
    Y no todos los hombres denunciados por sus parejas se deben convertir para la sociedad en POTENCIALES ASESINOS!! EN UNA ESPECIE DE APESTADOS!!
    Personalmente creo más en la teoría genética que se describe en la ciencia de la Criminología!
    Existe una predisposición genética a cometer o no un ASESINATO!! Así es como se describe en esta teoría de la CRIMINOLOGÍA..
    Por lo que, es totalmente INJUSTO tratar a todos los hombres denunciados como si fuesen POTENCIALES ASESINOS Y APESTADOS DE LA SOCIEDAD.
    Esto es contrario a DERECHO y contrario al artículo de nuestra Constitución española dónde se menciona de forma muy clara que todos los hombres y mujeres son IGUALES ante la Ley!
    Que igual hay? Cuando existen Juzgados especiales para aplicar leyes diseñadas con ingeniería jurídica dónde sólo se procesan a hombres a quienes se les sustraen del derecho a la IGUALDAD ante la LEY pero sin embargo esta misma ley le otorga a la otra parte LA PRESUNCIÓN DE VERACIDAD en su testimonio... ¿Qué clase de igualdad ante la ley es esa?
    Todo esto quiere decir, que si eres hombre y por cualquier motivo, llamémosle un DESPECHO DE MUJER o por cualquier otro tipo de conflicto de intereses que pueda surgir en la pareja, y ésta te denuncia...!! O te conformas con el acuerdo que te ofrezcan en la Fiscalía o vas derecho a prisión!
    La Ley de VIOLENCIA DE GÉNERO está diseñada con ingeniería jurídica para eso... para sacar el máximo de condenas adelante como sea...SOLO QUIEREN ESTADÍSTICA! Para dar una sensación de falsa seguridad, preocupación e interés por el tema que los poderes públicos no quieren o no saben como abordar.. Además de esto, la Injusticia se incrementa cuando todos los cursos que se imparten a cada uno de los actores implicados están orientados para adoctrinar a jueces, fiscales, psicólogos, abogados, etc... para que así se perpetúe y se cumpla y se siga cumpliendo con esta GRAN INJUSTICIA.
    Los medios de comunicación, la televisión, la radio y la prensa contribuyen para que esto sea así...
    Las numerosísimas asociaciones feministas que ven en todo esto, la oportunidad de solicitar subvenciones, no paran de exigir y exigir que cada vez está absurda LEY sea aún más y más retorcida y contraria a DERECHO... ¿A dónde vamos a parar?
    Reflexionemos y pensemos como seres humanos, dotados de esa cualidad y que nos otorga la parte de nuestro cerebro y que se llama neocortex. Acaso está LEY CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA diseñada para acorralar más y más al hombre por el sólo hecho de ser hombre y que por el motivo que sea, ha sido denunciado, ¿Está dando resultado ésta ley? ¿Ha reducido los ASESINATOS?
    Y que conste que en ningún caso justificó ningún tipo de homicidio o asesinato!!
    El HOMICIDA, ASESINO o ASESINA debe acabar en prisión! Y con un fin, REINSERTARLE, tal como se manifiesta en la Constitución española!

    Está probado científicamente que el neocortex, que es la parte del cerebro que nos hace reflexionar y pensar a los seres humanos, se paraliza ante situaciones de miedo o estress, dejando actuar a la parte cerebrar más primitiva, que es el llamado cerebro reptiliano, con lo cual, someter a cualquier persona, HOMBRE o MUJER a ese acorralamiento u ESTRESS es perjudicial para esas mentes ASESINAS que como anteriormente he mencionado tienen una predisposición genética a cometer o no un ASESINATO.

    ¿¿Pensemos si acaso todo este absurdo diseño responde más a intereses ECONÓMICOS??

    Piénsenlo!!

    Muchas Gracias
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA