lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

Margallo acusa a Borrell de vender “humo” con Gibraltar

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 , 08:51 Hrs.

IAM/Redacción José Manuel García Margallo ha arremetido contra el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un escrito sobre Gibraltar, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, cuando Madrid y Londres se encuentran cerca de lograr un acuerdo sobre el futuro de la colonia británica tras el Brexit.

 


“El actual Gobierno de España ha declarado que la cuestión de la soberanía no está sobre la mesa, lo que supone rendirse antes de empezar a jugar“, advierte Margallo ante la pretensión del Gobierno de Sánchez de negociar únicamente con el Reino Unido las reclamaciones en materia de contrabando de tabaco, fiscalidad, medio ambiente y estabilidad de los trabajadores que cruzan a diario la Verja.
“Es obvio que con negociación o sin negociación, el Reino Unido y las autoridades gibraltareñas, están obligadas a cumplir con las obligaciones que la legislación comunitaria impone en las tres primeras áreas. Como también es obvio que no es asumible que los trabajadores españoles no tengan las mismas condiciones de trabajo que los trabajadores locales. En síntesis, las reclamaciones españolas son puro humo“, sentencia el exjefe de la diplomacia española.
A juicio de Margallo, “no se entiende” que el actual Gobierno no aproveche el Brexit para plantear reclamaciones que ya planteó el Gobierno de José María Aznar en el año 2002 y que fueron, en principio, favorablemente contempladas por el Gobierno del Reino Unido, “siendo así que entonces no peligraba la posición de Gibraltar respecto a la Unión Europea y que lo que hoy ofrecemos supone ofrecerles una salida a lo que parecía una salida imposible“.
El actual presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados insiste en que la mejor solución para la colonia y la zona circundante española es una cosoberanía compartida como la que negoció Aznar en su momento. Sin embargo, sus argumentos han caído en saco roto, no sólo con Borrell, sino también con Alfonso Dastis, quien descartó incluir aspectos de cosoberanía en la negociación con Londres sobre el futuro de Gibraltar cuando abandone la UE.
El Gobierno socialista indicó esta semana que utilizará la negociación del Brexit y el futuro estatus de Gibraltar para obtener “las cosas más positivas posibles” para los españoles de la zona y los que trabajan en el Peñón. En este sentido, el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para hacer efectivo el Brexit contará con un protocolo específico en el que quedarán recogidos los aspectos que afecten a Gibraltar, según anunció el Gobierno en un comunicado.
La prioridad de Borrell en la negociación
La situación en la que quede Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE es uno de los puntos “importantes” que quedan abiertos en la negociación y que el propio Barnier explicó que deben quedar resueltos antes de octubre, cuando Bruselas pretende finalizar la negociación sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido.
En su comparecencia del pasado día 13 de septiembre ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Borrell afirmó que España no utilizará las negociaciones para reclamar la soberanía del Peñón, ya que la prioridad es mejorar la situación de la zona del Campo de Gibraltar. Esta postura no supone “ninguna renuncia” sobre la reivindicación histórica de España de recuperar el control del Peñón, pero el diálogo sobre el Brexit no es el marco adecuado, explicó entonces el ministro.
Según el jefe de la diplomacia española, Gibraltar no puede ser “el último obstáculo en el camino hacia el acuerdo del Brexit, y el objetivo debería ser que fuese “el primer paso” para ese pacto.
Entre sus principales preocupaciones sobre el Peñón, Borrell citó la pesca, la aduana, el contrabando de tabaco, el aeropuerto o la salida y entrada de trabajadores españoles y la convicción de que la colonia británica “no puede ser el tercer territorio con la renta más alta del mundo rodeada de una planicie de subdesarrollo”. Para evitarlo, el Gobierno prepara un Plan General para el Campo de Gibraltar, con políticas activas de empleo, que dinamice la economía de la zona.

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-27 10:57:26

    Este ha descubierto ahora la penicilina, pues claro como todos, lumbreras , que eres un lumbreras, que hacéis todos con Gibraltar, sacarlo a relucir para ocultar los verdaderos problemas que tenemos en la zona. Desde Landaluce a Susanita.
    Que nos importa un bledo Gibraltar.
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-27 11:10:19

    Que lo que pase en Gibraltar solo le interesa a Picardo, a los contrabandistas y a los políticos que quiere evitar que se hable de los verdaderos problemas de la comarca.
    Hábleme de la sanidad de la autovía a Vejer, del tren a Bobadilla, de narcotráfico, de los colegios abandonados, ...
    3
    1

  • Usuario el rollo higienico -
    2018-09-27 12:25:52

    Y este chulo cobrando la jubilación y el sueldo como ministro.¿ Has devuelto el dinero ?.
    3
    1

  • Usuario el rollo higienico -
    2018-09-27 12:25:53

    Y este chulo cobrando la jubilación y el sueldo como ministro.¿ Has devuelto el dinero ?.
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-27 13:56:35

    Es histórico que el único interés de este señor en particular, y del PP en general es izar la "Bandera de España" en el peñón. Los demás problemas de la Comarca se los pasan por el forro de sus chaquetas
    3
    0

  • Usuario anonimo -
    2018-09-27 14:46:23

    ¡¡Cuánto inculto!! y cuánto antipatriota. Decidle a los yanitos que renuncien ser ingleses ya veréis donde os mandan. Por cierto, aquí no se ha vuelto a hacer un Polo de Desarrollo Industrial desde que lo hizo Franco. Le pese a quien le pese, por eso cuando se cerró la verja aquí se empezó a resucitar la zona( CEPSA, INTERQUISA, ACERINOX, y el polo de la Línea, Kodak, y empresas pequeñas con las subvenciones que se dieron para los trabajadores y emprendedores) A ver que nos trae ahora Don Pedro copión y Borrell que eso es lo que tienen que hacer crear puestos de trabajo dignos en el Campo de Gibraltar y no implorar trabajo en la Roca.
    Por cierto ¿Que dinero se ha llevado Margallo que no me me enterado?
    1
    1

  • Usuario el otro -
    2018-09-27 17:00:05

    Habéis metido tanto la mano que a los gibraltareños se le mojan los gallumbos de ver de acercase un español trajeado.
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-27 17:01:26

    LA FOTO LO DICE TODO.
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-27 17:45:23

    Para "cuánto inculto".
    Se le ha olvidado mencionar el estadio de La Linea, construido para mayor gloria del Generalísimo y sus secuaces.
    Mención aparte, qué ha hecho el PP por la comarca que no sea reclamar la soberanía. Queremos mejorar nuestra calidad de vida de vida. Lo conseguirá el PSOE, tal vez. En cualquier caso lo que no queremos es rememorar tiempos que deberian estar olvidados hace tiempo.
    1
    2





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA