lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

Andalucía Por Sí pide un plan especial urgente para las necesidades del Campo de Gibraltar

Lunes, 11 de Junio de 2018 , 18:18 Hrs.

IAM/Redacción. Andalucía Por Sí (AxSí) en Algeciras y el Campo de Gibraltar ha mostrado su preocupación ante la inminente puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho que en 2017 supuso el desplazamiento de más de tres millones de personas, muchas de ellas en tránsito por Andalucía y de forma especial por la comarca del Campo de Gibraltar.

Francisco Javier Soler, portavoz de AxSí Algeciras, dijo que este proceso que tiene lugar cada año de manera notable durante la temporada estival “pone de manifiesto otro elemento más de la singularidad de este territorio y de los problemas específicos que debe afrontar”.

“Esperamos que se doten con las infraestructuras, medios y recursos necesarios para que esta operación se desarrolle con las máximas garantías para las personas desplazadas y para las poblaciones afectadas”, afirmó.

Soler llamó la atención una vez más sobre la propuesta de un plan especial para la comarca del Campo de Gibraltar, como zona de especial singularidad, que defiende AxSí  - junto con diversas plataformas, sindicatos y colectivos de la zona – “con la dotación presupuestaria suficiente por parte del Gobierno del Estado”.

“Como frontera’ sur de España y Europa, la situación del Campo de Gibraltar no puede ser ignorada por la UE ni por el Estado. Es otro elemento que nos anima a exigir infraestructuras dignas como el desdoble de la carretera Algeciras - Vejer o la línea ferroviaria Algeciras Bobadilla”, incidió.

Soler recordó además que “precisamos de recursos, medios y partidas económicas para la sanidad y que apoyen a los municipios directamente afectados por la inmigración irregular’ que llega a nuestras costas y ante las tragedias humanas que se producen en la mar”.

Declaró que “necesitamos apoyo público, como cuestión de Estado, para luchar contra la delincuencia organizada del narcotráfico, con medios humanos, materiales y técnicos judiciales y policiales. Necesitamos urgentemente ese plan que incluya medidas para el empleo y la concienciación social”.

Dijo además “el Campo de Gibraltar no puede quedarse sólo ante las consecuencias del brexit, como es el caso de La Línea, con una de las tasas de paro más elevadas, mientras que el Gobierno olvida inversiones vitales y solo aparece preocupado por invertir en la construcción de un nuevo CIE”.

“Esperamos que el gobierno constituido tras la moción de censura empiece a actuar con hechos y que los 61 diputados elegidos aquí trabajen de una vez para dar respuestas a los problemas de Andalucía, del Campo de Gibraltar”, concluyó el portavoz de AxSí, Francisco Javier Soler.

  • Usuario LAS BRIGADAS DE LO - POLÍTICO Y SOCIAL
    2018-06-12 00:21:38

    LOS TORTURADORES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA ACTUARON INCLUSO HASTA MUY DESPUÉS DE LA MUERTE DEL DICTADOR COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD "QUÉ SUPUESTAMENTE NO PRRSCRIBEN" PERO EN ESPAÑA NO HAY JUSTICIA

    Un informe británico de 1949 describía así a la Brigada Político-Social:

    Sus archivos están basados en el modelo nazi, asegurando una vigilancia sistemática sobre todos los enemigos sospechosos del Estado. Todos los casos políticos caen dentro de la Brigada Político-Social, que actúa por orden del jefe superior de Policía. El Interrogatorio de un prisionero puede incluir el uso de crueles artefactos, tendentes a forzar las declaraciones posteriormente llamadas "confesiones". Como reciben un extra, los mal pagados policías tienden a usar métodos cada vez más violentos y a prolongar cuanto sea posible el aislamiento de los prisioneros para obtener una confesión.
    Antoni Batista y la asociación de jueces, fiscales y abogados, Justicia Democrática, son las que más han profundizado la tarea represora de la Brigada Político-Social. Justicia Democrática destacó en sus informes, todavía en plena dictadura, que se practicaban "las torturas policiales en régimen de expresa impunidad" cuando se suspendieron los derechos durante los múltiples estados de excepción que desde la década de 1960 hasta la muerte del dictador se declararon.
    En los informes se señaló que, en aquellas situaciones y lugares donde no se estaba en régimen de excepción, las brigadas presentaban sus informes y peticiones para la firma de los jueces sin formalismo alguno, con premura y bajo un clima de amenaza. La posibilidad de que un juez se negara eran remotas, y la de que pudiera investigar libremente cualquier denuncia de los detenidos y/o torturados también, máxime cuando ellos mismos estaban sometidos a la acción de las Brigadas.

    Ningún juez se atrevería a excusar la tortura en una resolución, pero algunos cierran sistemáticamente los ojos a todo signo de tortura y suscriben el argumento de la necesidad de la misma como método de investigación para no dejar inerme al Estado.

    Pero incluso en 1975, cuando ya se empezaba a vislumbrar el final del franquismo, en las dependencias de la BPS todavía continuaban realizándose con frecuencia las torturas, malos tratos y vejaciones a los detenidos, tal y como "palizas con la porra y toallas mojadas, quemaduras de cigarrillos o cortes con cuchillas de afeitar".

    Sus competencias fueron restringidas en sucesivos decretos aprobados en 1976, 1977 y 1981, este último tras el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero.
    El proceso de la Transición no tuvo en cuenta ninguna depuración contra miembros de la Brigada Político Social. Así, después de la desaparición de la Brigada, buena parte de sus integrantes continuaron con sus carreras en la policía española
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA