lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

Grupos sociales y ecologistas preguntan en el Parlamento Europeo por el Plan Director de la APBA

Lunes, 11 de Junio de 2018 , 18:06 Hrs.

IAM/Redacción. Grupos sociales y medioambientales entre los que figuran Fapacsa, Agaden, Verdemar/ Plataforma Ciudadana Parque del Estrecho, Ecologistas en Acción, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y la Plataforma Ciudadana Somos Tarifa se unen frente a lo que consideran una publicidad engañosa y una falta de transparencia, de participación ciudadana y de respeto al sistema de evaluación ambiental.

 

 

Indican que el Plan Director de Infraestructuras elaborado por la APBA, actualmente en fase de Estudio Ambiental, pretende rellenar, una vez más, una superficie de más de 50 Has. en la Bahía de Algeciras para terminal de transbordo de contenedores, y presenta para ello varias alternativas.

 

Se trata, dicen, de un Estudio que se someterá a información pública, si el Ministerio de Medio Ambiente no lo desestima antes, en base a las consultas previas realizadas a diversos entes administrativos y ecologistas.

 

No obstante lo anterior, la APBA, inclinándose por la alternativa 4, representada en la foto, divulga en su página WEB y en folletos publicitarios el plano en el que contempla la misma, dándola como segura, indicando expresamente “FUTURA FASE C”.

 

Los mencionados grupos consideran que divulgar dicha opción de forma tendenciosa, saltándose el estudio de Impacto Ambiental, obedece a una política de hechos consumados que vulnera la Ley 19/2013 de Transparencia y la Directiva 2006/114/CE relativa a Publicidad engañosa, despreciando la opinión de los ciudadanos y poniendo en entredicho al propio sistema de Evaluación Ambiental.

 

Esta cuestión se la han reclamado varias veces por escrito y verbalmente a la APBA, quien admitiendo que no es correcta hacen caso omiso a la petición de corrección.

 

Por ello han solicitado la intervención del europarlamentario, Florent Marcellesi, para realizar preguntas ante la Comisión Europea en los siguientes términos:

 

-          ¿Qué medidas adoptará la Comisión para que no se intente influir en un Estudio de Impacto Ambiental y se considere realmente como un acto lícito la participación ciudadana en defensa de su medio natural?

-          ¿Qué sentido tiene la participación ciudadana si las autoridades consideran de antemano su opción “predilecta” como válida y así la publicitan?

¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión ante una evidente publicidad engañosa hacia terceros en página oficial de la APBA? “





DESTACAMOS NOTICIAS




EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.







SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA