lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

El paro registrado sube un 0,7% en Cádiz durante noviembre respecto a las cifras de octubre

Lunes, 04 de Diciembre de 2017 , 19:01 Hrs.

IAM/Redacción El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido a lo largo del mes de noviembre un 0,7%, lo que, en términos absolutos, supone 1.188 personas paradas registradas más que el mes anterior en Cádiz. De esta manera, el total de personas inscritas en las listas de las oficinas de Empleo de la provincia asciende hasta las 159.534. (Foto oficina de empleo).


Noviembre suele ser un mes tradicionalmente negativo para la evolución del mercado laboral en la provincia gaditana. Concretamente, en este 2017, la subida del desempleo se concentra únicamente en el sector servicios, ya que todas las demás actividades económicas experimentan descensos en sus registros de paro. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se indica que en este mes hay que tener en cuenta la expectativa de contratación generada por la campaña de Navidad, lo que provoca que nuevos demandantes se inscriban en el paro ante la posibilidad de verse beneficiados por estos contratos que generan el comercio y otros servicios.


En el caso concreto de la provincia gaditana, la subida del paro registrado este noviembre en el sector servicios ha sido de 2.384 personas paradas desempleadas más que en octubre. En el otro lado de la balanza, todas las demás actividades se anotan descensos en sus cifras de desempleo, destacando las del colectivo de personas sin empleo anterior, que cierran noviembre con 582 parados registrados menos, y la construcción, con 466 menos. Además, 81 demandantes abandonan las listas de desempleo de la industria y 67, las de la agricultura.


En cuanto al perfil de las personas paradas registradas de la provincia, en noviembre casi 500 menores de 25 años (exactamente, 494 personas) encontraron un empleo. En el resto de grupos de edad el paro sube, en 1.369 personas para los que tienen entre 25 y 44 años; y en 313 personas el grupo de los mayores de 44 años.
Por género de las personas demandantes, el desempleo en noviembre creció tanto para hombres como para las mujeres trabajadoras, si bien entre los primeros lo hizo en menos de un 0,1%, mientras que entre las segundas fue en un 1,2%.

Variación interanual: el mejor noviembre de la serie histórica

El paro interanual de este noviembre en relación a los datos de desempleo de noviembre de 2016 baja un 8,5%, lo que son casi 15.000 personas desempleadas menos en las listas del paro provinciales (14.948 personas, en términos absolutos).
Como expone la delegada territorial competente en Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, se trata del mayor descenso interanual en un mes de noviembre de toda la serie histórica estadística de la que se tiene constancia para la provincia gaditana. Asimismo, detalla Pérez, Cádiz es la quinta provincia española con mayor descenso interanual del paro -casi 15.000 desempleados menos que hace un año-, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.


El paro en términos interanuales baja especialmente entre los hombres. Y, por sectores, encabeza el descenso, en números absolutos, el sector servicios (6.248 parados registrados menos que hace un año en este sector); aunque, si se realiza una comparativa porcentual, encabeza la lista la construcción con un 17,8% menos de paro en Cádiz hace un año.

Valoración de la delegada: “reivindico de nuevo un plan especial de empleo al Gobierno central”La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha vuelto a reivindicar un plan especial de empleo al Gobierno central para la comunidad autónoma andaluza, que también beneficie a Cádiz; una reivindicación que se viene realizando desde hace años por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta al Gobierno de la nación, ante la negativa de este último.


Pérez explica que, en contraposición a esta falta de respuesta por parte del Ejecutivo central, desde el Gobierno andaluz sí se va a seguir priorizando “las políticas destinadas a fomentar el empleo estable, con casi 2.200 millones de euros para políticas de empleo y desarrollo económico, y para políticas que mejoren la calidad del empleo, como el Decreto de Empleo Industrial”, que la Junta espera que esté aprobado en próximos días.

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-04 20:12:19

    LANDA igual que el de la foto te quiero ver. SINVERGÜENZA
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA