lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

La Junta invertirá por el tejido asociativo y municipal de atención a las mujeres

Viernes, 19 de Mayo de 2017 , 16:11 Hrs.

IAM/Redacción La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, ha presentado hoy en Cádiz la convocatoria para 2017 de subvenciones para la red de apoyo local y asociativo para el fomento de la igualdad, la prevención de la violencia machista y la exclusión social, especialmente en las zonas rurales, con una inversión total en Andalucía este año de 9,4 millones de euros, un 16% más que los 8,1 millones invertidos en el ejercicio anterior.


Moreno ha explicado que el BOJA ya refleja la convocatoria para 2017 de subvenciones del IAM a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género y la participación social de las mujeres, dando prioridad a la participación política, en la ciencia y tecnología y en el deporte, "tres ámbitos especialmente masculinizados". La inversión asciende este año a 1,5 millones de euros, un 36% más que en 2016 y los colectivos interesados tienen 30 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (8 de mayo).

También se ha publicado la convocatoria de subvenciones para el presente ejercicio  a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con una inversión de 1,3 millones de euros, un 8% más que en la anterior convocatoria, que permitió atender a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad (mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes, ex reclusas,....). Las entidades interesadas tienen 30 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en BOJA (8 de mayo).

El pasado año, la Junta, a través del IAM destinó 165.116 euros por este concepto para 15 programas de entidades de la provincia, lo que supuso un incremento con respecto a la última convocatoria de estas subvenciones, que ascendió a 113.000 euros para 12 proyectos.

A ello se suma la inversión destinada hace escasas semanas, en abril, para subvencionar proyectos asociativos para la prevención de la violencia machista, con 500.000 euros, una convocatoria en la que se ha dado prioridad a los proyectos para la prevención de esta lacra en el ámbito rural y en la juventud. La inversión supera en un 66% a los 300.000 invertidos el año pasado y los colectivos interesados tienen 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en BOJA (21 de abril);

El pasado año se financiaron en la provincia tres proyectos de erradicación de la violencia machista por un importe cercano a los 22.000 euros y 14 para el fomento de la igualdad por más de 130.000 euros, lo que supone entre ambas líneas de subvenciones 45.000 euros que la convocatoria anterior.

Centros Municipales de Información a la Mujer

La responsable provincial del IAM ha señalado también la apuesta de la Junta por la consolidación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), considerados “la primera puerta de entrada a nuestros recursos, especialmente por parte de las víctimas de violencia machista". Así, ha destacado que en abril también ha salido la orden de convocatoria de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIM, con una inversión de 6,1 millones, un 10,9% más respecto al ejercicio anterior. Los interesados tienen un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en BOJA (7 de abril).

En la provincia de Cádiz, en 2016 se destinaron más de 700.000 euros -100.000 más que el año anterior- a 18 centros de Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez, La Línea, Puerto Real, El Puerto, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar y Trebujena, así como  a las mancomunidades de municipios de la Sierra, La Janda y Campo de Gibraltar. Esta inversión se destina, principalmente, a la contratación de personal y representa una financiación del 46% de diferentes proyectos.

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.

Una red que además tendrá un mayor protagonismo en los próximos años, gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.





DESTACAMOS NOTICIAS




EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.







SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA