lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

A lo largo de los últimos tres años, la OPE registra un importante aumento de pasajeros

Lunes, 15 de Mayo de 2017 , 20:39 Hrs.

IAM/Redacción La Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2017, que comenzará oficialmente el próximo 15 de junio, espera recibir unos tres millones de viajeros que cruzarán el estrecho rumbo al norte de Africa.


El delegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, han explicado este  lunes en Algeciras, el Plan Especial Provincial para Cádiz incluido en este operativo.

Los responsables han recordado que Algeciras y Tarifa son los puertos de enlace de casi el 75 por ciento de las personas que viajan durante la OPE.

En concreto, el pasado año cruzaron el Estrecho desde ambos puertos 2.030.739 personas (el 72% del total) y 482.659 vehículos (75% del total).

Para este año se espera una cifra similar a la de los últimos años, en torno a los tres millones de viajeros en toda España.

En el 2016 se alcanzaron los 2,8 millones, un 1,5 por ciento más que el año anterior, encadenando tres años de un leve incremento en la cifra de pasajeros.

Llegadas más escalonadas

A tenor de las fechas principales de desplazamientos, los organizadores del dispositivo confían en que las llegadas se produzcan de manera más escalonada este verano.

Así, el 1 de agosto será martes, por lo que se estima que desde el viernes 28 de julio y el miércoles 2 de agosto se repartirá la llegada de viajeros.

También se espera un adelanto de las llegadas de primeros julio, ya que este año el Ramadán concluye el 26 de junio, por tanto, prevén que en los días posteriores a esa fecha comenzarán a arribar a los puertos españoles los pasajeros con destino a Marruecos, principalmente.

Normalidad en las pasadas ediciones

El fin de semana de mayor intensidad se espera para el que arranca el viernes 14 de julio, día de la fiesta nacional de Francia, el país del que proviene el mayor número de vehículos de los que se desplazan durante la OPE.

En cuanto al plan de flota, a la espera de la reunión de este jueves de la comisión hispano-marroquí, en la que se cerrará este aspecto, los puertos de Algeciras y Tarifa contarán con trece barcos de pasajeros, dos de ellos incorporados específicamente para la OPE.

Muñoz ha destacado la “normalidad” de las últimas ediciones del operativo, a pesar de circunstancias como la que se produjo el pasado verano, con un largo temporal de levante que obligó a cerrar el puerto de Tarifa durante ocho días en la fase de salida, desviando a los viajeros hacia Algeciras.

Este plan especial, así como todos los términos del operativo para la OPE se aprobarán el próximo 31 de mayo, mientras que el comité de Dirección se volverá a reunir el 14 de junio, un día antes del comienzo de la operación.





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA