lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

Reconstruyen el esqueleto de la ballena varada en la Bahía de Cádiz

Jueves, 17 de Mayo de 2012 , 12:03 Hrs.

TCAM-CÁDIZ/M.P.

El esqueleto de la ballena que varó en el saco interno de la Bahía de Cádiz el pasado 21 de enero se convertirá en uno de los principales reclamos del Centro de Visitantes del Parque Natural. Hasta el momento, se han trasladado los huesos desde el lugar donde quedó asentado el rorcual común, a la altura del sendero de la Dolores (término municipal de Cádiz) hasta el Jardín Botánico de San Fernando, donde se procederá a su clasificación y  a la creación de un fichero de seguimiento, antes del montaje del esqueleto.

Fuentes de la Delegación Provincial señalan que la acción del mar, el sol y de animales como los cangrejos han dejado los huesos totalmente limpios, lo que ha facilitado y abaratado enormemente su recuperación. De esta forma, pese a las dimensiones de las piezas óseas -sólo el cráneo mide dos metros-, después de una semana de trabajo en la zona queda ahora poco más que una pequeña parte de la piel del mamífero y algún cúmulo de grasa, restos que se irán biodegradando en los próximos días de forma completamente natural.

Los técnicos del Parque Natural Bahía de Cádiz han contado en todo momento con la colaboración y el asesoramiento de la asociación Sirena, que se dedica a la reconstrucción de esqueletos de cetáceos y es colaboradora habitual del Zoológico de Jerez. La Junta les agradece su apoyo y espera contar también con su asesoramiento en el montaje del esqueleto, que medirá unos 10 metros.

Único esqueleto de estas características en la provincia

La reconstrucción permitirá que el esqueleto quede expuesto en el Centro de Visitantes del Parque Natural, en el paraje de Santa Leocadia, convirtiéndose así en el único lugar de la provincia con una osamenta de estas características. Con respecto a las piezas que no son útiles para la reconstrucción, como los enormes discos intervertebrales, se emplearán como material de educación ambiental tanto en este espacio protegido como en otros de la provincia gaditana.

Desde la Junta de Andalucía se indica que la aparición de este ejemplar juvenil de rorcual común fue un episodio totalmente inusual debido al ambiente de marisma fangosa donde varó. El animal llegó a las aguas del Parque Natural el sábado 21 de enero por la tarde, donde finalmente murió por causas que no han podido ser determinadas. Se trataba de un ballenato por lo que es posible que se extraviara de la madre y no fuera capaz de orientarse por si sólo en el océano, adentrándose en la Bahía de Cádiz, de donde no fue capaz de salir.

Desde el momento en que se detectó el varamiento, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un seguimiento exhaustivo del cuerpo, lo que ha permitido comprobar que no se ha producido incidencia ambiental notable sobre las sensibles praderas de fanerógamas marinas de la zona, así como determinar el momento idóneo para el traslado de los huesos a zonas controladas donde proceder a los trabajos de reconstrucción. Este seguimiento igualmente ha derivado en la obtención de información muy valiosa sobre el proceso de degradación natural de estos animales que no se conocía en detalle, al ser tradicionalmente trasladados a vertedero.

Segundo animal de mayor tamaño del planeta

El rorcual común es el segundo animal de mayor tamaño del planeta, tras la ballena azul, y el ejemplar encontrado en la Bahía podría haber alcanzado casi los 30 metros de longitud de haber llegado a la edad adulta. Según la información obtenida por los técnicos del Parque Natural, no existen citas científicas previas sobre el varamiento de ballenas en el Saco Interno de la Bahía de Cádiz, lo que da una idea de la excepcionalidad de encontrar este animal en un ambiente de marismas y de su valor como material científico y educativo.

 

  • Usuario Anónimo -
    2012-05-17 15:40:19

    Me encantará visitar el centro cuando este expuesto el esqueleto de este sorprendente animal, gracias a todos los que habeis ayudado en este proyecto.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2012-05-18 00:52:29

    enver de dejarnoslo a ls del 15 M pa pucherico cherbrolets y subbenciones lole buestros cuyons
    0
    0

  • Usuario Juan -
    2012-05-18 10:51:52

    No hace falta que te vayas a visitar ese centro....Vete hacia el faro,alli en unas de sus calas,dejaron pudrirse una ballena exactamente igual y de las mismas dimensiones,si te pasas por alli a dia de hoy ya estara solo el esqueleto,porque el insoportable olor por suerte solo duro un mes,que se podia oler desde la carretera,y el ayuntamiento no hizo nada.
    0
    0

  • Usuario Pablo Alberto Raposo - Bioesculturas
    2014-06-02 22:45:24

    Hola, recién veo esta información , yo me dedico al armado de esqueletos respetando morfometrias y posiciones naturales de natación y saltos de mamíferos marinos, a lo largo de mi experiencia he logrado minimizar las estructuras metálicas para no interferir demasiado en la estética de los esqueletos, es por esto que llamo a mis trabajos bioesculturas, tengo mas de 40 trabajos realizados y en este momento estoy escribiendo un manual de limpieza por métodos naturales y químicos y montajes de grandes esqueletos, Vivir en puerto Madryn Argentina me ha permitido trabajar en esto por mas de 20 años . me encantaría contactarlos, en este momento estoy realizando trabajos de colaboración con laboratorios de Italia y Brasil ademas de Argentina. Saludos y espero se pongan en contacto. mi correo es popaul.raposo@gmail.com o viejopop@hotmail.com
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA