lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

La Feria del Caballo de Jerez se inaugura con 1.200.000 puntos de luz

Domingo, 06 de May de 2012 , 16:57 Hrs.

Alumbrado de la Feria del Caballo

TCAM-JEREZ/M.P.

La Feria del Caballo se inaugura este lunes 7 de mayo, a las 22 horas, con el encendido de más de 1.200.000 puntos de luz que conforman su alumbrado extraordinario, acto que marcará el inicio de los siete días de duración del evento más destacado del calendario festivo jerezano, y declarado de Interés Turístico Internacional. Las atracciones infantiles tendrán precios reducidos tanto el martes, Día de los Cacharritos, como el domingo por la tarde

Las novedades que presenta este año la Feria del Caballo con respecto al alumbrado son que reduce su coste en un 30 por ciento en relación a 2011,  y se baja casi la mitad de la potencia eléctrica empleada el pasado año, gracias al empleo de leds de bajo consumo. En total, los puntos de luz son 1.201.348 situados en 29 pórticos, 199 arcos, 15 guirnaldas y 6 proyectores.

El Ayuntamiento ha primado en esta edición el máximo rigor organizativo en los dispositivos de seguridad y limpieza del recinto, para garantizar el correcto desarrollo de la fiesta, con una calidad estética acorde con la importancia de la cita. Este año, atendiendo al control del gasto, se han reducido los costes en unos 300.000 euros sin que vaya en menoscabo de la brillantez del evento. Previamente, se ha realizado un importante esfuerzo por adecentar el recinto paliando las carencias que venía presentando años atrás, y restaurando el albero.

Asimismo, desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas se ha llevado a cabo una destacada acción promocional y de difusión del evento, además de prestarse especial atención al cumplimiento de las ordenanzas que regulan la Feria, junto con el trabajo aplicado por diferentes delegaciones en materia de seguridad, limpieza y montaje, entre otros aspectos.

Asimismo se han puesto en marcha otras iniciativas para incentivar a los ciudadanos como el mantenimiento del Día de los Cacharritos, el martes, al que se le añade la tarde del domingo también  con precios reducidos, junto con un programa de actividades que potenciará el ambiente del último día de la Feria.

Novedades de esta edición

 

  • Se reduce el presupuesto económico, en relación con 2011, en unos 300.000 euros aproximadamente, pero manteniendo la brillantez de la feria optimizando recursos.
  • Impulso a la promoción nacional e internacional con acciones previas, y durante la celebración con la instalación de un centro de prensa- turístico y dos puntos de información turística.
  • Se han ejecutado trabajos de mejora del parque, sobre todo del albero, en una acción que en varios años dejará en las más óptimas condiciones el recinto.
  • En cuanto al alumbrado, este reduce su coste en un 30 por ciento en relación a 2011 y se baja casi la mitad de la potencia eléctrica empleada el pasado año, gracias a la utilización de leds de bajo consumo. En total, los puntos de luz son 1.201.348 situados en 29 pórticos, 199 arcos, 15 guirnaldas y 6 proyectores.
  • Se establecen dos días de promoción especial en los cacharritos, el martes, como viene siendo costumbre, con precios reducidos, y se añade la tarde del domingo también con un menor coste en las atracciones.
  • Se desarrollará una acción especial para la recuperación del domingo de feria, que junto a la iniciativa de precios reducidos en los cacharritos por parte municipal, se pondrán en marcha otras actividades de dinamización tanto de la Feria como para los más pequeños.
  • Se ordena y controla la zona de La Rosaleda para la concentración de jóvenes.  

 

La Feria del Caballo moviliza varias delegaciones del Gobierno

 

Infraestructuras

Se han acometiendo trabajos de adecentamiento en el Parque González Hontoria que tienen como objetivo adecuar las instalaciones, realizando todas las labores previas de acondicionamiento correspondientes e instalando todos los servicios necesarios para su normal desarrollo.  Destacan la limpieza general de todos los paseos del recinto, eliminando impurezas acumuladas, y la reconstrucción del albero en las zonas de tráfico del Paseo de Caballos.

 

Medio Ambiente

Pone en marcha su dispositivo de limpieza viaria y recogida de residuos una semana antes del comienzo de la Feria con la pretensión de que el González Hontoria y alrededores luzcan con todo esplendor. Una vez que el recinto está a punto para la instalación de todas las infraestructuras, se monta un dispositivo especial que durante los días de fiesta se amplía en número de operarios y maquinarias para mantener, día y noche, limpio el recinto.

El dispositivo especial, además de encargarse de la limpieza viaria,  se dedica también a la  retirada de residuos y retirada del reciclaje prestando especial atención al Paseo de Caballos y Carruajes, así como de la zona de acampada de feriantes y alrededores de la Plaza de Toros. Desde Medio Ambiente también se realiza todo el exorno floral del recinto llenándolo de  color.

 

Seguridad y Movilidad

El dispositivo especial de Seguridad de la Feria del Caballo 2012, tras la aprobación en Junta Local de Seguridad copresidida por la alcaldesa y el Subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, movilizará en plena coordinación a todos los efectivos de la Policía Local (250 agentes repartidos a tres turnos y apoyados por 60 vigilantes municipales) y a 310 agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y 60 agentes del destacamento de Unidad de Intervención Policial del mismo cuerpo.

Ambos cuerpos dispondrán de una caseta conjunta en la que, al inicio de cada turno establecido, intercambiarán información y previsiones. Igualmente, se ha invitado a participar en el dispositivo a la Policía Autonómica, que es la competente en materia de menores. En caso de que se decline la participación, las infracciones y delitos serán cubiertos por Policía Local y Policía Nacional.

Asimismo, en el dispositivo también participa la Guardia Civil, que posee competencias en materia fiscal, el SEPRONA, y tráfico, realizando los habituales controles de alcoholemia y de drogas. El Cuerpo de Bomberos, que tendrá una caseta propia en el recinto, Protección Civil y Cruz Roja, que también mantendrá caseta de trabajo junto a la de la Policía Local.

En cuanto al trabajo específico de la Policía Local cabe destacar que los agentes velarán por el cumplimiento de las ordenanzas, el horario de cierre de las casetas y el control de acceso al recinto de caballos y carruajes.

 

Corte de calles y accesos

El Área de Movilidad procederá al corte de tráfico a partir del mismo domingo 6 de mayo de las siguientes calles: calle Córdoba (desde la intersección con avenida de Las Olimpiadas), avenida Álvaro Domecq (del 21 al 39), Plaza del Caballo, León de Carranza, Paseo Nuevo, Ejército, Miguel de Unamuno, avenida de Europa, calle Feria, Manuel Bellido, calle Rosaleda, comandante Paz Varela, calle González Gordon y residencial Los Abetos. Así, solo estarán autorizados a circular y a acceder a estas calles los residentes empadronados y los propietarios de viviendas o plazas de garaje en la zona, que deberán previamente solicitar su tarjeta de acceso residencial en la sede de Movilidad (calle Corredera).

Los propietarios de locales comerciales o de oficinas que no cumplan los requisitos de ser residentes o tener garajes en propiedad en la zona tendrán como “bolsa de aparcamiento” las siguientes calles: Santo Domingo, Marqués de Bonanza y Avenida de México. Solo se autorizará el paso para carga y  descarga, en horario de 7 a 11 horas.

 

Bienestar Social, Igualdad y Salud

La programación de la Feria del Caballo 2012, organizada para las personas mayores tiene su epicentro en la Caseta Municipal de los Mayores que es una de las principales atracciones del Real de la Feria de Jerez tanto por sus dimensiones como por sus precios asequibles a la economía de las personas mayores. La caseta se distingue además por su accesibilidad y comodidad. En este sentido, desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud se pide a los visitantes de la caseta que se respete el uso de las mesas en beneficio de las personas mayores, así como la zona reservada a personas con movilidad reducida.

Otro de los aspectos reseñables del ámbito de lo social que identifican a la Feria del Caballo por tratarse de otra prioridad en la actuación municipal es el programa de Acogida de Familias Itinerantes. El Ayuntamiento de Jerez, en un trabajo coordinado de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, desarrolla conjuntamente con la Policía Autonómica, Nacional y Local, el dispositivo del programa de Acogida de Familias Itinerantes que se centra tanto en la supervisión del campamento donde se albergan estas familias, como en la organización de actividades con los menores residentes en el mismo.

 

Calendario de pruebas hípicas

 

-Concurso Nacional de Acoso y Derribo, en el Cortijo de Vicos

 

-Concurso Nacional de Doma Vaquera

 9 y 10 de mayo a las 11 y 13 horas en el Depósito de    

 Sementales

 

-Exhibición de Enganches y entrega del premio Caballo de Oro.   

 12 de mayo a las 10 horas en Depósito de Sementales.

 

-Entrega de premios de la Exhibición de Enganches.

 13 de mayo, a las 12 horas, en Depósito de Sementales

 

-Concurso Morfológico

 Del 10 al 13 de mayo, Equisur 2012 (IFECA). De 10 a 20 horas

 

 

Centro de Prensa y el servicio de información turística en el Real 

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, inaugurará el próximo martes, 8 de mayo, el Centro de Prensa de la Feria del Caballo, un servicio instalado junto al Templete municipal, que ofrecerá por primera vez el Ayuntamiento de Jerez para atender a los medios de comunicación interesados en cubrir el evento.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha incidido en la necesidad de que la Feria cuente con un Centro de Prensa, y ha declarado que “dada la repercusión y la envergadura de la Feria debemos facilitar a los medios su labor informativa tanto en el recinto del González Hontoria como en los diferentes espacios donde se desarrolla el programa de actividades”.

Real ha agradecido la colaboración de los empresarios turísticos porque “además de la atención en el propio Centro de Prensa los periodistas acreditados serán atendidos por los atractivos con el objetivo de completar la promoción de Jerez con motivo de la Feria”.

En este sentido el delegado ha recordado la importancia de “aprovechar el tirón de la Feria para la promoción turística de la ciudad” y ha señalado que “es necesario que todos vayamos de la mano y de forma coordinada”.

El Centro de Prensa funcionará de martes a domingo de Feria, de 12 a 18 horas, atendido por técnicos de turismo, así como profesionales de la comunicación”.

Por otra parte la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas también abrirá el servicio de información y atención turística en la Feria el próximo martes.

En esta edición los puntos estarán instalados en la portada principal, en avenida alcalde Álvaro Domecq, en Ifeca y en el mismo Centro de Prensa.

El horario de atención al público en estos puntos es de 12 a 18 horas y completa el servicio de información habitual que ofrece la delegación en c/ Paúl y en la Oficina de Turismo de plaza del Arenal.





DESTACAMOS NOTICIAS




EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.







SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA