lineadelaconcepcionalminuto.com
Getout

La Línea de la Concepción AL MINUTO

El Carnaval opina: El carnavalero, ¿una especie en extinción?

Viernes, 20 de Enero de 2012 , 09:35 Hrs.

  Con este artículo se inaugura la sección "El carnaval opina", un apartado para todo aquel aficionado que quiera exponer sus experiencias, ideas y opiniones, en definitiva hablar de carnaval. Para ello sólo tienes que ponerte en contacto con la redacción mandando un mail a direccion@tuciudadalminuto.com

 

 

Escrito por Juanma Lara

¿Nunca os habéis parado a pensar en el trabajo y el sacrificio que cuesta sacar una agrupación de carnaval?, pues la respuesta la he vivido yo en primera persona. Para quien se pregunte quien soy, me gustaría presentarme:

Mi nombre es Juanma Lara,tengo 29 años y soy de Algeciras. En mis ventinueve años de vida y nueve meses que estuve en el interior de mi madre, he crecido, vivido y estado vinculado a la música, no hay un solo día de mi vida que me haya faltado.

Gracias a mis padres que me enseñaron a vivir la música de nuestra tierra como el Rocio, la feria, la navidad y el carnaval, ellos me inculcaron el sentido de cada fiesta y lo importante que es ser participe de la cultura de nuestro pueblo, siempre de una forma desinteresada y sin afán de protagonismo alguno, porque de las tradiciones de un pueblo nace el amor y la historia de nuestra gente.

Tras varios años como componente en varias agrupaciones carnavalescas, os puedo decir que de David y Elena he intentado captar la dulzura, de Juana el arte y la defensa de mi pueblo, de José el sentimiento y el conocimiento del cante por el carnaval y de los hermanos Torres la fe, el coraje y las ganas. Estos últimos me dieron la oportunidad de dirigir y afinar una chirigotita callejera que tenían y llevarla a concurso cosechando varias alegrías en tres años que estuve con ellos.

Este año decidí emprender mi camino en solitario, tirando de mi gente, mi Fafi, mi Fofo, mi Tello y mi Paco y con la importación impagable de algunos "monstruos del carnaval" como Juana e Imanol Malla pero me encontré con el mayor problema que puede surgir en una agrupación….éramos cinco...y para un cuarteto como que no.

Entonces en mi cabeza me llegaban mil preguntas ¿y la gente? ¿y los tenores? ¿y los segundas? ¿y el caja? ¿y el bombo?

Tras tirar de nuestras agendas y conseguir reclutar a un par de componentes mas nos dimos cuenta que era misión imposible, una odisea, una utopia sacar esto adelante. El que sabía de carnaval ya estaba fichado y el que no estaba fichado estaba quemado así que comencé a inquietarme, ¿dónde están los que llegan?, ¿dónde están esos chavales de 12 y 13 años que sacaba Manolo "el grande"?, ¿dónde están las escuelas de carnaval que tan bonito quedaban en boca de quienes lo planteaban?, entonces me surgió esta reflexión: ¿Esta el carnavalero en peligro de extinción?

Tras todas estas preguntas llegué a la conclusión de que si, que somos una especie de extinción y no hacemos nada para proteger ni salvar esta nuestra especie.


  • Usuario -el niño. - -no lo está.
    2012-01-20 08:06:48

    yo a mis 16 años pienso,al igual que muchos chavales incluso menores que yo,q no lo está,esque no se busca bien,por el hecho de ser eso que dices,niños,no se nos da valía. si los autores apoyasen a estos chavales,se darian con un canto en los dientes. yo conozco guitarras,cajas,tenores,y hasta octavillas para hacer un grupo.saludos y a disfrutar a partir del sabado de lo nuestro.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 08:21:41

    Pues yo me alegro de que el carnaval sea algo muy minoritario en Algeciras.
    Nunca debimos importar semejante bajunada de Cádiz. Solo hay que ver la gente que está relacionada con esto: clase baja generalmente, muy baja a veces, soez y curte como ella sola (no confundir con "gente humilde", como ellos pretenden hacerse pasar, eso es otra cosa).

    Nos queda el consuelo de que el carnaval en Algeciras tarde o temprano desaparecerá, junto con las fanfarrias esas bajuneras en navidad. Quizá entonces podamos aspirar a algo más como pueblo y ciudad, sin copiarle nada a nadie y con nuestra propia cultura, nacida de nuestra historia y costumbres, no de los lodos bajunos mas profundos y oscuros que encima son importados.
    9
    18

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 08:54:31

    Al último anónimo, te dejo una frase de Picasso y que la hizo suya tambien Steve Jobs.
    Los buenos artistas copian, los genios roban.

    6
    2

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 10:03:39

    Yo personalmente prefiriría que nuestros jovenes se dedicaran a leer y estudiar. Se dedicaran a aprender un oficio y a ser responsables porque eso si es cultura. No intento denigrar a los que le gustan estas actividades lúdicas, pero ya estoy cansado que a nosotros , los andaluces, sólo nos conozcan por la juerga y la fiesta.Me encantaría que nos conocieran por nuestros médicos,abogados , jueces, albañiles,fontaneros,etc...y no por los carnavales, la feria,el rocio y demás.
    6
    6

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 10:16:07

    Me puedes decir que tradición no es importada. Que yo sepa, la feria, semana santa, navidad, etc etc son importadas. Lo que nos queda sería el arrastre de latas.
    No me vengas con golpes de pecho que de fanfarrones está el mundo lleno.
    4
    3

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 11:24:46

    Yo tambien estoy de acuerdo en parte con el anónimo 08:21:41 y si está apoyado por el ayuntamiento es única y exclusivamente por los votos de las barriadas. Todo es demasiado hortera y encima van al concurso de Cádiz con lo cual la fecha del carnaval se retrasa una semana, me parece una barbaridad que una fiesta mundial se retrase una semana para que unos cuantos con sus agrupaciones vayan al Falla. Todo ésto le resta originalidad al carnaval de Algeciras. Se imaginan vds. retrasar la semana santa una semana para que se puedan llevar los pasos a Sevilla o Málaga ???. A los carnavaleros y chirigoteros en general les diría que sean valientes y se olviden de Cádiz y se centren en el de su pueblo, a lo mejor con los años les iría mejor.
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 11:50:43

    Vamos a ver, ahora resulta que me tengo que olvidar del Carnaval porque se celebra en Cádiz no??. Quereis dejar a la gente que haga lo que quiera ! basta ya de tanta hipocresía,, y encima por lo que veo creo que nadie ha estado allí durante el mismo.
    Además vamos a explicarlo bien, no tiene nada, pero repito, nada que ver el Carnaval de aqui con el de allí. Si a mi me sale de las pelotas ir a Cádiz iré y no porque algún descerebrado me diga que tengo que hacer
    4
    3

  • Usuario Langostino tigre -
    2012-01-20 12:08:13

    Al ser superior, del segundo comentario decirte que los si ha existido el carnaval a lo largo de los siglos ha sido para erradicar a gente como tu, clasista y facha ya que el carnaval ha sido siempre una defensa de la libertad y la voz de un pueblo ya veo que si por ti fuera seguirían existiendo los campo de concentración, los toques de queda y la persecución a los negros, moros y gays. Gracias por existir, porque contra gentuza como tu seguiremos luchando.
    12
    3

  • Usuario anonimo -
    2012-01-20 12:11:26

    Por mucho que critiquéis, no se os escucha por que habláis con el estomago, cada pueblo tiene su indiosincracia , y el ir a Cádiz a concursa es normal que grupos que se tiran 4 o 5 meses ensayando quiera ver el resultado ante un público entendido como el la Tacita, ademas que os importa a vds. los criticones que cada cual haga lo que le venga en gana.
    Lo que tenéis que hacer es plantear algo digno para la CIudad, y no meterse con la buena gente, mana de chuflas.
    4
    4

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 12:15:10

    aquí mucho decir que el carnaval es de bajunos, como dice alguno,o que es algo para minorías, pero llegan los de Cádiz y media Algeciras tira millas para allí (fui una vez y me parecía estar por la calle Ancha)...y que conste que el carnaval a mí ni fu ni fa. Lo que sí que me gustaría que alguien explicase es por qué aquí se celebra más tarde que en el resto del mundo, no creo que sea por lo que dicen de que es por los que van al concurso de Cádiz, porque si es así...
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 12:58:27

    a ver... dejarse de bajunerios...horteradas e historias.... el carnaval es algo q se siente!! y yo lo siento!! es como el que le tiene fé a una virgen... yo el carnaval lo vivo y cada año lo espero con mas ganas!! y este año lo voy a disfrutar a topeeeee!!
    La gente q habla mal del carnaval...es pq ni lo entiende.... asi q.... al q no le guste....q se siente en su sofa a ver "cuentame" ...q es mas de su epoca!!
    4
    3

  • Usuario Fran x derexo -
    2012-01-20 13:07:14

    Ole juanma pedazo de articulo, excelente director y mejor persona.Gracias por seguir aportando tu granito de arena en esta maravillosa fiesta y por darle oportunidad a gente nueva,un abrazo yonh.
    5
    1

  • Usuario anonimo -
    2012-01-20 13:08:39

    ¡QUIEN DICE QUE EL CARNAVAL ES DE BAJUNO!!!!!!!!! ,Yo personal mente conosco a uno muy cercano y no es ningun bajuno ,es una person normal y tabajadora como otros q conosco menos.
    yo prefiero a esta gente de carnaval q a los ¨" capillitas" que se dan golpes de pexo.
    6
    3

  • Usuario CHIRIGOTERA-OCTAVILLA -
    2012-01-20 13:32:20

    SOLO DARTE LA ENHORABUENA JUANMA LARA....ERES UN CRACK....ERES TU EL QUE SABES ESCRIBIR CON CLASE...

    A LOS CAPITILLAS,FACHAS,CLASISTAS SOLO DECIRLE K APARTE DE LA FERIA Y DE LA SEMANA SANTA HAY MAS FIESTAS DONDE TIENEN K DISFRUTAR Y K NO SE DEN TANTOS GOLPECITOS DE PECHO EN ROCIO Y SEMANA SANTA...

    CARNAVAL : FORMA DE EXPRESION DE LA LIBERTAD DEL PUEBLO...DEJEMOS YA DE CASIQUISMO

    OTRA COSITA CON LA CLASE SE NACE NO SE HACE...NO HACE FALTA IR REQUETEPINADO NI CON ROPITA DE MARCA,NI MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO PARA TENER CLASE.

    FELICIDADES J.MA LARA POR LA PLUMA QUE TIENES...MUCHOS BESOS
    6
    2

  • Usuario yomismo - enga ya
    2012-01-20 13:32:51

    yo a mis 29 años nunca he ido a cadiz en carnaval y de pequeño siempre lo vivi en el teatro florida y me duele que los cantamañanas de algeciras se den golpes en el pecho y despues se vayan fuera a potenciar esa fiesta en otra ciudad. menos carnaval y menos tonterias y a sacar algeciras pa´lante que en mis veintinueve años de edad he visto cerrar celupal, conservas garavilla y muchos de los negocios que daban trabajo en la ciudad y no he visto a nadie protestar ni apoyar a esos trabajadores que se quedaron en paro. menos caja. guitarristas, tenores y octavillas y mas estudio, mas pico y mas pala y sobre todo mas conocer la idiosincracia de tu peblo.
    2
    6

  • Usuario para yo mismo -
    2012-01-20 13:43:29

    tu fuiste a manifestaciones a favor de ellos? tu convocaste algun tipo de huelga por ellos? tu sales en carnaval y le cantas a ellos? o simplemente te dedicas a ir a un teatro o verlo al otro dia en onda algeciras y analizar que no se les canta nada? no creo que hayas hecho nada de eso... por eso a parte de mi, para la gente tu comentario pasara desapercibido. Gracias.
    3
    0

  • Usuario alguien -
    2012-01-20 14:06:37

    juanma sigue asin con gente como tu y tus agrupaciones nunca morira el CARNAVAL
    2
    1

  • Usuario AAA -
    2012-01-20 14:24:42

    El carnaval en Algeciras antes era otra cosa,la gente se disfrazaba más,se divertía y se implicaba más.Había agrupaciones ilegales y otro ambiente,tampoco estoy hablando de hace demasiados años.Ahora la gente no se implica tanto ni las autoridades se mojan demasiado.En cuanto a los bajunos,pues como en todas partes.No creo que el carnaval sea para bajunos,es simplemente que la sociedad ha cambiado para todo.Supongo que los de la Semana Santa son todo gente que ha estudiado en Oxford,Yale,etc,gente que habla 3 o 4 idiomas,que come pescado con cubiertos y que viven entre la Moraleja y Sotogrande.Con esto no quiero menospreciar a los capillitas,aunque no participe lo respeto.Quiero decir que cada uno participa en lo que le gusta.
    3
    0

  • Usuario Aberroncho -
    2012-01-20 14:51:01

    Yo creo que el carnaval en Algeciras, con el paso de los años, ha ido perdiendo fuelle. Hace años recuerdo salir de pubs y el raro era el que no iba disfrazado de algo, ahora el friki es el que va disfrazado, y ni eso, porque no se ve gente disfrazada en un pub (bueno, durante todo el año hay mucha gente que va disfrazada de fashion los fines de semena...jeje). Jamás será ni sombra de lo que significa esta fiesta en Cádiz, por ejemplo, pero quien quiera vivirla está en su derecho a hacerlo sin que nadie se moleste por ello. Pero pienso que Algeciras es más de feria, por ejemplo, que de carnaval...¿alguien ha oido hablar de la feria de Cádiz?
    1
    1

  • Usuario jeje -
    2012-01-20 15:36:10

    Aberroncho en Cadiz no hay feria hijo, su fiesta principal es el carnaval, es que hablamos sin saber o los que sabemos somos bajunos..................??
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 16:12:07

    El problema es que los de las chirigotas, comparsas, coros, etc, se creen que ellos son el carnaval, cuantos suman todos los componentes de estas agrupaciones 100 personas? ¿200? ¿300? señores eso es una pequeña parte del carnaval, el carnaval es calle, diversión, bacanal, disfraz, fiesta, fiesta, fiesta, y encima se creen con derecho a retrasar la fiesta una semana porque tienen que ir a Cádiz. Y digo yo, a Cádiz que vaya el que quiera a concursar o a ver la fiesta en la calle, pero no me tienen que condicionar y celebrar el carnaval una semana más tarde porque estamos rompiendo la esencia de lo que significa el carnaval y cuando hay que celebrarlo. La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. Dicho esto, yo abogo por la celebración del carnaval en su fecha original y no condicionada por las chirigotas que van a concursar a Cádiz, exactamente igual que la semana santa se celebra en su fecha y los capillitas no la retrasan una semana para ir a Sevilla ó Málaga. ¿Entienden ésto los señores de las chirigotas?
    1
    2

  • Usuario -el niño. - vaya tela!
    2012-01-20 16:30:18

    vamos a ver,anonimos,si no os gusta el carnaval,ni quereis tener nada que ver con semejante celebracion tan chabacana y de gentuza(me dais a entender que sois eminencias todos los que lo criticais) yo me pregunto que haceis debatiendo y leyendo,el articulo de juanma,no le doy otra explicacion que las ganas de molestar y insultar gratuitamente a la gente,como yo,que seguimos el carnaval,de verdad lo veis algo tan de gentuzo y sin sentido? yo os invito a que compongais una musica propia,hagais una critica correcta sobre un tema de actualidad y rimeis algunas letrillas,entonces y solo entonces tendreis derecho a criticar señores/as.
    4
    2

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 16:43:09

    coche bomba en el falla
    1
    3

  • Usuario un andaluz -
    2012-01-20 16:55:03

    a mi personalmente no me gustar el carnaval,para mi a ido de mas a menos,aunque muchos carnavaleros,diga lo contrario.
    2
    0

  • Usuario alfonso el caja -
    2012-01-20 18:12:00

    juanma buen articulo ¡¡¡ y con respecto a los comentarios no deberiamos darle importancia a esta gente que ni entiende , ni sabe y encima seran unos derrotista con el pueblo, nuestro algeciras nosotros sabemos lo que es el carnaval, lo que se siente y lo que se disfruta, que si que ha pegado un bajonazo pues si pero sepan ustedes que hay carnaval para rato en algeciras..... que barbarida lo que hay que escuchar.....o leer mas bien ... que de entendidos en todas partess .... participarr es lo que hay que hacer ... y dejarse de criticar...
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 18:30:56

    Para "el niño.- vaya tela", la mayoría de los comentarios no son insultantes, simplemente no les gusta el nivel del carnaval de éste pueblo. Además pienso que vds. no saben lo que significa el carnaval y lo circunscriben solamente a sus letrillas, al caja, al bombo etc. etc. Demasiado simple para ser carnaval.
    1
    1

  • Usuario yomismo - respondo
    2012-01-20 18:55:16

    para ampezar mi comentario para ti no a pasao desapercibido y te agradezco y para terminar a mi la mayoria de cosas que digo me cogio de muy pequeño y por desgracia solo pude visitar a los que conoci que se quedarin en paro, con celupal fui y aunque no me considero carnavalero valoro el esfuerzo de la gente que durante todo el año le dedica su tiempo libre al carnaval. pero me duele que algeciras se quede vacia cuando es carnaval en cadiz y poco despues cuando nos toca a nosotros algeciras esta medio vacia, porque la mayoria se a dejao el sueldo por ahi en una ciudad que siempre nos a dao de lado
    0
    0

  • Usuario yo flipo con los capillitas -
    2012-01-20 19:23:20

    tanto criticar q si la fecha del carnaval, pero ningun jorobado se mira su joroba como a ellos les pasa por que a mi me daria verguenza de llevar un paso a costal copiando a los sevillanos asi que mas vale irse callando la boca capillitas que con tanto patrico pareceis maestros de jerez que habeis hecho perder la tradicion de nuestra tierra a varal asi que no hableis de ser de algeciras ni algecireños que da verguenza que se cambie la tradicion y nadie os critico.

    1
    1

  • Usuario charrua -
    2012-01-20 19:26:33

    buen articulo juanma a seguir palante con nuestro carnaval que somos poquitos pero buenos.
    mas actuar como hacen estas personas del carnaval y menos criticar que sale gratis mana de chuflas
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-20 19:55:03

    Por si alguno no lo sabe el CARNAVAL es una fiesta RELIGIOSA; me gusta el carnaval, me dá igual que las agrupaciones vayan a Cádiz o donde quieran, eso es la salsa del carnaval, la CRITICA y lo contrario a como se vive durante el resto del año.
    Sin embargo algunos carnavaleros o no, son todo lo contrario durante el resto del año son unos chuflas y en carnaval se la dán de serios.
    0
    1

  • Usuario El primo del anonimo -
    2012-01-20 20:21:09

    Dejate de rollo, vamos a disfrutar, ole Juanma Lara, Buen articulo, si escribes igual la chirigota, seguro que va a estar muy bien, yo apuesto que si, mucha suerte y palante fenomeno, a todos esos chirigoteros que estan contigo, un abrazo, A samu, Fofo, Fafi, Tello y compañia.
    2
    0

  • Usuario Antonio P.B. - Opinion personal
    2012-01-20 21:45:33

    Hola Juanma, te felicito por la idea, me gustaría poder crear un foro pero en directo, para poder opinar, aportar ideas, sacar conclusiones, hablar de lo positivo, lo negativo si es que lo hay, el adelanto o atraso de nuestras fiestas, si copiamos o no copiamos, si respetamos la cuaresma o no si es libertad o no, es cultura o no y etc, etc......
    Que pena que haya personas que no sepan nada de carnaval y se permitan el lujo de insultar a todas aquellas otras que nos gustan estas fiestas. Yo personalmente no me veo gritando al cielo con el o guapa, guapa al paso de una imagen en Semana Santa pero os puedo asegurar que se me ponen lo vellos como escarpias lo mismo que cuando escucho un pasodoble o un cuplet con buena letra y bien cantado, estoy total mente convencido de que la persona o personas que opinan tan negativa mente del carnaval es por que jamas le pusieron atención a la música o letra de una agrupación, hay verdaderas obras de arte echas por gente humilde y sencillas "el pueblo" Jamas un pueblo debe de renunciar de sus tradiciones, son los pilares básicos de su cultura, de su personalidad y de su propia idiosincrasia, de ahí el dicho. El pueblo que renuncie de sus tradiciones que el solo se las entienda, y es precisamente el carnaval el que mas identifica a un pueblo por que por unos día el mismo habla con libertad absoluta a través de letrillas fantástica e ingeniosos disfraces. Saludo para todos los carnavaleros y suerte a todos los grupos que decidieron de ir a mostrar su obra al gran Teatro Falla.
    3
    0

  • Usuario saavedra cuartetero comparcist - carnaval
    2012-01-20 22:32:31

    Amigo mio llevas razon es muy dificil sacar una agrupacion,ay mucho aficionado de febrero,"el año que biene salimos"cuantas vexes se ha escuchado esto en la noches carnavalescas y en el ambigur del teatro.pues llega octubre los ensayos el frio el agua y te pines a montar el grupo y no quieren salir.somos los mismos todos los años,el año pasado ise una chirigota callejera con gente nueva y las ganas y la ilucion que reflejaban sus caras.me recordaban cuando empece que ya hacen 18años.bueno puea este año con ese grupo y algunos veteranos sacamos una chirigota alexis y yo con toda la humildad que se merece lo tenemos todos y a un mes del concurso el bombo veterano en estas fiestas deside dejar de venir y ponerse a ensayar con otro grupo,nos enteramos y fijate la disilucion de estos chavales tantos meses de ensayo y que un señor lo tire todo x la borda.desidimos dejarlo y me puse a buscar un bombista,tenemos que empesar de nuevo ensayando 3horas diarias para poder poner nuestro grano de de arena en la fiesta .la chirigita de alexis de la paz y de un servidor intentaran agradar a todo aquel que se preste a escucharnos.viva mi carnaval especial.un saludo
    1
    1

  • Usuario Pablo -
    2012-01-21 01:04:56

    El del coche bomba en el falla,que tienes 13 o 14 años?
    0
    0

  • Usuario mujer de juanma lara -
    2012-01-21 03:42:56

    con respecto al segundo comentario solo puedo decirte que me das pena solo una persona vacia de sentimientos puede opinar asi de personas que hacen lo que le sale del corazon y para que sepas yo soy carnavalera y vengo de una familia muy seria y formal a la que le encanta el carnaval asi que ten en cuenta que malas personas y bulgares las hay en todas partes y nada mas tienes que mirarte a un espejo que te la vas dando de mucha clase y te pones a criticar a personas a las que tu ya quisieras llegarles a la suela de los zapatos que pena de ti sabes lo mas b0nito que tiene el carnaval pues te lo digo porque no lo sabras lo mas bonito es su gente la gran familia que hacemos que te puedo asegurar que alomejor estamos tiempo sin vernos pero cuando alguien nos necesita ai estamos humilde y desinteresadamente para ayudar y apoyar en lo que sea tu tienes a tu alrededor a personas asi??? la verdad es que si las tienes te duraran poco pq si les hablas cm has hablado de nuestro carnaval seguro que salen corriendo te aconsejo que cambies el chip o te va a ir muy mal en la vida quizas te vendria bien darte un paseito por nuestras calles en carnaval que los grupos estaran por alli cantando aver si asi hay alguna letra que te llegue al corazon y te lo hablanda un poquito malaje
    1
    1

  • Usuario Juanma Lara -
    2012-01-21 03:45:03

    Gracias a todos los que les ha gustado y a los que no, a los que han comentado y a los no, a los que entienden de esto y a los que no, a los seres superiores y a la gente humilde porque lo importante es que hoy hablamos de CARNAVAL.

    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-21 10:47:17

    LA RESPUESTA LA TIENES EN LA COMPARSA "LOS MENSAJEROS" DE MIGUEL MONFILLO PERLES QUE EN DOS AÑOS HA SACADO DOS AGRUPACIONES CON EL 80 % DE SU AGRUPACION NOVATOS Y GENTE JOVEN JOVEN, ARROPAR A ESA COMPARSA Y NO A UNA CHIRIGOTA QUE MAS O MENOS TIENEN SU HUECO EN EL CARNAVAL
    2
    0

  • Usuario juanma lara -
    2012-01-21 15:07:18

    El es la excepcion, y Miguel es un crack , un chaval de catregoria y un buen amigo mio , salimos juntos un año y llevaba años con esa ilusion de sacar su comparsa , y lo ha logrado con mucho sacrificio , yo le tendi mi mano , como muchos otros que tambien le han ayudado . Por mi parte Miguel , sigues teniendo todo mi respeto .
    2
    0

  • Usuario Aberroncho -
    2012-01-21 15:48:11

    a "jeje"....¿conoces el significado de la palabra "ironía"? ¿o es que no entiendes mi comentario? que poquitas luces....
    0
    0

  • Usuario Juanma Lara - A Antonio P. B
    2012-01-21 18:22:25

    Buscame por facebook, y hablamos para mi sería un placer
    0
    0

  • Usuario Jose "Granaino" -
    2012-01-21 20:59:47

    Muy bien dicho Juanma. Me ha encantao lo que has escrito. Ojala nunca se pierda esta fiesta y que entre todos tiremos para delante, tanto los que ya llevamos tiempo como los que se quieran subir a este bonito carro.

    Pocas cosas hay mas bonitas que la sensacion de subir a las tablas despues de tantos meses de sacrificio en un local de ensayo.

    Un abrazo y disfrutad del carnaval!
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2012-01-22 20:51:15

    0
    1

  • Usuario estefania - a mi me da asco
    2012-01-24 22:36:26

    ami el carnaval kada vez me da mas asco nadie se apoya ni se alegra por nadie,si no esta la prueba en este año todo el mundo k es carnavalero de verdad le encantaria estar en el lugar de andres sanchez y antonio moncada y estar con juan carlos aragon( y el ke diga ke no NO SE LO CREE NI SU PADRE),pues ke os apostais ke no cantaran en la final ni un pasodoble o cuple a ellos,cuando para los algecireños deberia de ser un orgullo pero no, aki somos todos una manada de envidiosos askerosos!!!DESDE AKI FELICIDADES A ANDRES Y ANTONIO KE SE MERECEN ESTAR DONDE ESTAN!!!
    1
    0

  • Usuario burberry handbags -
    2012-02-29 02:24:12

    0
    0

  • Usuario DIos Momo - para los derrotaos
    2015-01-16 17:56:22

    Viva el Falla , el Florida, el Alameda, caja, bombo, guitarras,3x4, tenores,segunda,etc...y también gracias a los DERROTISTAS,MALAS LENGUAS,.... porque todo junto hacemos carnaval.¿que porque? pues porque con tus criticas estas haciendo que reviva año tras año "so peazo de ciezo"·
    1
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS




    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.







    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA